lunes, 6 de diciembre de 2010

"Serbia un gran país"


Serbia un país con una gastronomía exquisita

Serbia siempre ha tenido fama de ser un país con una gastronomía legendaria, que combina las influencias mediterráneas con las de Europa central. Sus comidas son tradicionalmente copiosas, festivas y amenizadas con música. 
Es costumbre ofrecer al visitante slatko (frutas en conserva con azúcar) a modo de bienvenida. Como aperitivo se sirve una mousse de Kajmak (queso de oveja), que se degusta con un pedazo de proja (pan pequeño a base de harina de maíz), todo acompañado de un vaso de Sljivovica (aguardiente de ciruela, especialidad en la Serbia del interior), o de dunjevaca (aguardiente de membrillo, especialidad de Voïvodine). En cualquier lado se pueden consumir las especialidades preparadas en brochetas: de cochinillo (prasetina), cordero (janjetina) o de carnero (ovcetina). Elcevapcici se prepara a base de pequeños rollos de carne de ternera cocinados a la parrilla y servidos con cebolla. El zito es un postre hecho con trigo, nueces, azúcar, vainilla y nuez moscada, rociado con una gota de ron.


las costumbres 

La mayoría de las personas en Serbia tienen por costumbre comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena, la influencia mediterránea introdujo el almuerzo dilatado en el tiempo en las costumbres culinarias serbias ya que tradicionalmente se servido el desayuno y la cena, siendo el almuerzo un simple aperitivo. Estas costumbres han empezado a introducirse desde comienzos del siglo XIX. En serbia se disfruta al igual que en otras cocinas del este del mediterráneo los muy populares mezze

La gastronomía de Serbia posee la influencia directa de la cocina mediterránea, en especial: la cocina griega, cocina búlgara), la cocina turca y la húngara, lo que le confiere un caracter puramente heterogéneo. La cocina serbia es una mezcla de diversas tradiciones y se puede notar en las diversas golosinas tales como los koljivo, baklava, el štrudla y la sachertorte que conviven en perfecta armonía. En los tiempos recientes la diáspora serbia ha empezado a divulgar a lo largo del mundo algunos sus más típicos platos.


Verduras

Las ensaladas de verduras son muy celebradas entre la cocina serbia, de esta forma se tiene la srpska salata que lleva tomates,pimientos cebollas, la šopska salata al igual que la srpska salata (denominada también 'ensalada serbia' - српска салата o srpska salata) que incluye queso. La urnebes salata. La krompir salata (Ensalada de patatas, la ruska salata que es una especie de ensaladilla rusa con pollo picado y diversas verduras sobre mahonesa. A veces se hacen salsas especiales como el ajvar que participan en diferentes platos.
Algunas verduras forman parte del proceso de acompañamiento de platos, como por ejemplo la col, que a veces se fermenta en sauerkraut y forma parte de estofados como el podvarak. Con la col se rienen las famosas sarmas (que a veces se enrollan también con hojas de vid). Los calabacínes rellenos (punjene tikvice) y las mismas berenjenas son ingredientes de platos tradicionales serbios.



Carne

Las carnes son muy abundantes en la cocina serbia, y existen diferentes formas de mostrarse en los platos. Es muy popular asada en las barbacoas, generalmente picada a veces en forma de hamburguesa (pljeskavica) o en las muy populares ćevapčići (una especie dealbóndigas), o los kebaps (ražnjići), las vešalica, que son tiras asadas de carne, las mućkalica (tripas asadas a la barbacoa). Algunas preparaciones complicadas como el Karađorđeva šnicla (chuleta de ternera rellena de kajmak, una especie de producto lacteo), o los famosos sarma (carne picada envuelta en hojas de col fermentada, pero también de vid, o acelgas y entonces se comen con yogúr natural) influencia del Imperio otomano, o bien como los Wiener schnitzel y el gulash (serb.: gulaš) lo pueden ser del mismo Imperio austrohúngaro, mezcladas con pasta como el paprikaš. Es frecuente encontrar carnes curadas o ahumadas o en forma de embutidoscomo las chorizos (kobasica).

Pescados

La famosa riblja čorba que es una sopa de diferentes pescados (muy similar a la bullabesa francesa), otro cocido muy popular es la riblji paprikaš, existen preparaciones mediterráneas de los calamares en un plato denominado lignje na žaru (muy similar a loscalamares a la romana).

Dulces

En el terreno de los dulces los hay que tienen un origen balcánico como el tufahije o mediterráneo como el baclava o los alva. Son muy conocidos los makovnjača o štrudla od maka, los urmašice.

Bebidas

Serbia es una región muy rica en agua mineral y esta característica se nota en que gran parte de la producción de Europa del Este procede de esta zona, existiendo abundantes marcas y variedades de estas aguas.
En el terreno de las bebidas alcohólicas el slivovitz que es una bebida alcoholica a base de ciruelas que es considerada la bebida nacional de Serbia. Existen numerosos tipos de brandys bajo la denominación genérica de rakia (bebidas destiladas de origen eslavo - aguardientes). Es muy popular también el pelinkovac, una bebida elaborada de Artemisia absinthium (es más suave que la absenta).






amigos y amigas acá les  dejo unas recetas para que  puedan deslumbrar a sus parejas  o algún amigo, cocinándoles una rica comida de origen serbio. de fácil preparación y un sabor 
único

musa ka o moussaka
Ingredientes para 5-6 personas:
8 Papas grandes ( ovaladas y sin imperfecciones)
400 gr. Carne molida de res
200 gr. Carne molida de cerdo







2 Huevos
1/2 taza de leche
1/2 cebolla mediana
1/2 pimentón rojo mediano
2 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación :
Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 25 mm a lo largo( o sea un cuarto de centímetro) y  ponerlas en una olla con agua hirviendo por 5 minutos. Mientras tanto se pican la cebolla, el pimentón y los dientes de ajo en cuadritos muy pequeños y se sofríen una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva por un par de minutos y se agrega la totalidad de la carne molida y revolvemos hasta que la carne esté suelta y bien mezclada con el sofrito ,cuidando de no recocer. Apartar. Pasados los cinco minutos hay que colar las papas que no deben quedar cocidas sino que apenas más blandas. Engrasamos con aceite de oliva un molde mediano-grande ya sea redondo, ovalado o rectangular y vamos colocando una capa de papas (dispuestas ordenadamente) y una de la mezcla de carne hasta finalizar con una de papas. Tapar con papel de aluminio y poner al horno precalentado a temperatura media-alta por unos 20 minutos. Sacar del horno y asegurarse de que las papas ya están cocidas( si no devolver al horno por un rato más). Vertir sobre el molde un batido con los 2 huevos, la leche y 1/2 cucharadita de sal y una pizca de pimienta . Regresar al horno hasta dorar. Se puede servir caliente, pero personalmente lo prefiero tibio porque se corta mejor y se disfruta más. Acompáñalo con una rica ensalada de pepinos en rodajas, aceite de oliva, limón, yogurth , ajo, sal y eneldo.


Prebanac



Sopa Borsch




Strudell de manzana




 acá va una lista de los mejores restaurantes de serbia


Frans 


 Recorriendo Serbia

De acuerdo a lo investigado el recorrido gastronómico de Belgrado, por así llamarlo, se divide en  4 sectores distintos*: la calle Skadarlija, la zona céntrica,alrededor de Knjez Mihajlova,  la zona que va desde el Boulevard  Kralja Aleksandra (al que los locales llaman, simplemente, "El Boulevard") hasta el Boulevard Despota Stefana (especialmente en la zona de intersección entre estos dos, desde el Palacio de la Asamblea Nacional hacia este último y los "Floats"o restaurants y bares flotantes, que se encuentran a lo largo del río Sava. 
La calle Skadarlija es posiblemente la más conocida y aquella que figura en todas las guías turísticas como un lugar imperdible. Hay varios motivos para ésto: Es una calle antigua, empedrada, peatonal, que conserva la impronta bohemia con la que naciera hacia mediados del siglo XIX. Se encuentra en el centro de la ciudad, y es de fácil acceso, lo que la hace más aún una parada imperdible.


Skadarlija está considerada el Montmartre de Belgrado ya que en sus Kafana (o tavernas) solían juntarse escritores, filósofos y artistas que vivían tambien en las pensiones que se encontraban arriba de los mismos.Entre otros restaurants y cafés famosos que en ella se encuentran vale destacar los siguientes: Tri Sesira (3 sombreros), Ima DanaDva JelenaZlatni BokaDva Bela Goluba. Todos son muy antiguos y han recibido visitantes famosos (como Jimmy Hendrix, George W. Bush, el Rey Juan Carlos de España, etc) cuyas fotos adornan sus paredes. Es un lugar nostálgico, y es muy interesante sentarse al mediodía en las mesitas que dan a la calle y escuchar los músicos a la gorra tocando canciones que parecen sacadas de Tiempo de Gitanos, y ver a pintores vender sus cuadros en las cercanías.


En estos restaurants es posible probar todas las comidas típicas, pero, a decir verdad, la calidad de la misma-como en todo lugar muy turístico-varía bastante. Si van a comer allí es bueno saber que la comida típica en Serbia gira alrededor de un ingrediente: la carne. Entre otros sabores tradicionales, no pueden perderse:
imágenes sobre  este recorrido